Act-3

 ACTIVIDAD 3

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC

Actividad de clase A-3

3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

A continuación, os ofrecemos las diferencias más relevantes. 

a) Definición-diferenciación a nivel grupal

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre personas, mientras que la comunicación didáctica con TIC es un tipo de comunicación orientada al aprendizaje que facilita la enseñanza y el aprendizaje. 

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre emisores y receptores, basado en códigos compartidos y utilizando diversos medios, como el habla, la escritura o imágenes. Puede tener distintos propósitos, como la transmisión de conocimientos, emociones o instrucciones, sin que necesariamente posea una finalidad educativa. Mientras que la comunicación didáctica con TIC es un tipo específico de comunicación que ocurre en contextos educativos y emplea tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como internet, videos o plataformas educativas, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, la información se organiza con un propósito pedagógico claro y puede transmitirse en tiempo real o de forma diferida.

c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves



3.2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática

Por aquí debajo podéis encontrar un mapa que organiza los elementos de la comunicación de las TIC

a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos










b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática? Identificar las razones que lo justifican

La comunicación didáctica con TIC se concibe como una estructura sistémica porque todos los elementos que intervienen en ella están interrelacionados y funcionan como un conjunto. Cada parte del sistema (emisor, receptor, mensaje, canal, etc.) tiene una función específica, pero su efectividad depende de la coordinación con las demás.

Si uno de los elementos falla (por ejemplo, si hay ruido o un mal uso del código), todo el proceso se ve afectado. Esto refleja un enfoque sistémico donde la comunicación es más que la suma de sus partes: es una red de interacciones orientadas al aprendizaje, mediada por tecnologías digitales.


3.3 | 3.4 Características y Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC

En este último punto podréis encontrar más detalladamente la definición de las características y factores específicos de la comunicación didácticas con TIC

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características



b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos



c) Por último, encontrareis una presentación multimedia en línea donde se ilustran los conceptos claves de las explicaciones anteriores.


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